OrquIdeas silvestres en nuestros alrededores


Cuando escuchamos la palabra orquídea nos vienen a la mente esas espectaculares plantas tropicales que suelen estar en las macetas de las casas. Aunque son las más conocidas para nosotr@s, no son las únicas, y aunque parezca increíble, en Euskal Herria existen muchos rincones donde se pueden encontrar orquídeas: en los bosques, en la costa, en las montañas... éstas son de menor tamaño en comparación con las topicales, pero éso no quiere decir que no sean bonitas.

Parece que tras el mes de abril aguas mil, el principio de este mes de mayo el tiempo nos ha dado una pequeña tregua, y aprovechando el buen tiempo me acerqué a la costa de Zumaia a tomar unas fotos. En esta entrada dejo algunas fotografías de orquídeas que encontré durante una tarde. Además de tener gran belleza, me parece que son muy curiosas. Si trabajamos un poco nuestra imaginación, podemos ver que los pétalos de algunas orquídeas parecen personas en miniatura,  se pueden ver "orquídeas de dama" con su sombrero y vestido, o pequeños "hombrecillos" ¡algunos además llevan corbata! 

La característica principal que tienen la orquídeas es que uno de sus pétalos toma formas realmente complejas. Se dice que las orquídeas se encuentran en la cima de la evolución de las plantas, ya que poseen adaptaciones y estrategias muy especiales para atraer a los insectos y realizar la polinización. 

Los pétalos de las orquídeas del género Ophrys por ejemplo, toman formas muy parecidas a las abejas hembras, y no solo éso, también imitan el olor de las abejas hembras. Las abejas macho son atraídas por las feromonas y tratan den copular con la flor pensando que se trata de una hembra. Gracias a esta estrategia sexual el polen se pega en el cuerpo del macho y la abeja traslada el polen a otra orquídea, consiguiendo así la polinización de la misma. 


Ophrys apifera, los pétalos se asemejan mucho a las abejas
Ophrys sphegodes, el pétalo recuerda mucho al dibujo de una corbata
Ophrys sphegodes
Ophrys lutea
Ophrys lutea

En la excursión que realicé en Zumaia me encontré sobretodo con las especies de orquídeas Aceras anthropophorum. Me parecen muy peculiares, ya que las flores que cuelgan de las plantas se parecen a personas en miniatura con cascos que están colgando, por ésa razón se conocen como los "hombrecillos ahorcados" .


Aceras anthropophorum, que lleva colgando "personas" con casco en miniatura 


Aceras anthropophorum

Aceras anthropophorum


Aceras anthropophorum


Aceras anthropophorum



Las orquídeas del género Serapias poseen en sus flores "escondites" que sirven como protección de los insectos, y de esta manera, los cuerpos de los insectos que se refugian en la flor se impregnan del polen.


Serapias cordigera


Las oruídeas del género Orchys emiten un olor parecido al néctar para atraer a los insectos. El polen se adhiere al cuerpo del insecto que se acerca con la intención de alimentarse y así la orquídea consigue lo que quería: la polinización. Los dos ejemplares del género Orchys que aparecen a continuación han sido encontrados en los montes de Urbasa.



Orchis purpurea o "orquídea de dama" ¡con su vestido y sombrero!

Orchis purpurea
Estas especies de Dactylorhiza maculata las encontré el pasado agosto en los Pirineos. Estas orquídeas habitan en zonas húmedas y son de color variable, presentando grandes combinaciones entre el rosa, el morado y el blanco.  



Dactylorhiza maculata

Dactylorhiza maculata

Dactylorhiza maculata
Esta es mi pequeña colección de fotografías sobre las orquídeas. No soy para nada una entendida en botánica. Para el nombramiento de las especies me ha sido de gran ayuda el libro de Xabier Lizaur "Euskal Heriko Orkideak"

El Mundo de las Orquideas > Orquideas Silvestres