Cuidar las orquídeas Sophronitis

Las orquídeas Sophronitis son encontradas en Brasil, Paraguay y al nor-este de Argentina. Estas orquídeas son nativas de los bosques húmedos de las montañas y son famosos por producir flores hermosas y coloridas. Las orquídeas Sophronitis son bastante pequeñas, pero la Sophronitis purpurata produceflores bastante grandes para su tamaño.

De la hoja de una orquídea Sophronitis crece una terminal inflorescente que puede desarrollar hasta ocho flores. Algunas veces, esta inflorescencia es subtendida por una bráctea spathaceous. El labio de una flor Sophronitis es trilobulado con lobulos laterales que circundan partes de la columna.  El lobulo mediano es el mas pequeño y exhibe un disco amarillo. En varias flores, el labio presentara algunas  laminillas hermosas. Las orquideas Sophronitis producen pseudobulbos a lo largo del rizoma que son cortos y elipticos. Es común para los pesudobublos aparecer en grupos densos. Las hojas son como carnosas y de un matiz gris verdoso.

Regando a las orquídeas Sophronitis

Las recomendaciones para regar  a las orquídeas Sophronitis varían de especias a especies, pero una Sophronitis coccinea , por ejemplo, esta habituada a la humedad de los bosques lluviosos del trópico, mientras que las Sophronitis brevipedunculata crecen en áreas abiertas sujetas a temporadas secas que pueden durar meses.  Durantes esta temporada seca las Sophronitis brevipedunculata sobrevivencasi exclusivamente del rocío de la noche. La mayoría de las Sophronitis sin embargo, requerirán bastante humedad durante todo el año. Es recomendado buscar más información detallada de su planta Sophronitis específica para saber cuales son sus necesidades al regarlas.

Nutrientes para las orquídeas Sophronitis

Generalmente hablando, la mayoría de Sophronitis apreciarían una formula fertilizante de 30-10-10 NPK durante el periodo de crecimiento. Alimente a su Sophronitis por lo menos una vez a la semana mientras este creciendo. Bastantes porciones pequeñas de fertilizante débil varias veces cada semana es mejor que porciones pocas, grandes y fuertes. Una fórmula fertilizante 10-30-20 NPK estará bien en el periodo de maduración antes de que las orquídeas comiencen a florecer. A las orquídeas Sophronitis no se les debe dar ningún nutriente mientras este descansando.

Temperatura para las orquídeas Sophronitis

La temperatura recomendada paralelas orquídeas Sophronitis varia dependiendo en cuál especie va a mantener. La popular Sophronitis brevipedunculata es una de los pocos miembros de este genero que crecerá bien en una temperatura calida. Su habitat natural es el estado de Minas Gerais en Brasil donde crecen en los interiores montañosos. En esta parte del mundo, la temperatura es usualmente alta  en el día y decae bruscamente en las tardes. La mayoría de las otras especies Sophronitis prefieren temperatura intermedia o fresca. La única manera de conocer la temperatura ideal para su Sophronitis particular es hacer una investigación de ella. Aún las Sophronitis que crecen en la misma región pueden diferir ya que crecen en diferentes elevaciones. 

Iluminación de las orquídeas Sophronitis

La iluminación recomendada dependerá de especie a especie en este género tan heterogéneo. Por ejemplo, las Sophronitis brevipedunculata están acostumbradas a la luz mucho mas intense que las Sophronitis coccinea. Las Sophronitis brevipedunculata han desarrollado pseudobulbos y hojas que crecen planas y paralelas al sustrato, que protege al rizoma sensitiva y a las raíces de la orquídea de demasiada luz y de calor. El mismo patrón de crecimiento puede ser notado en las Sophronitis cernua y Sophronitis wittigiana.

Medio para plantar las orquídeas Sophronitis

Las orquídeas son epifitas ó litófitas, lo que significa que crecen adheridas a árboles ó piedras. Por esto, nunca funcionarias en suelo ordinario. Un medio que drene bien, es necesario para las orquídeas, peor lo que es mejor para estas orquídeas es que crezcan en bloques o jangadas así como crecen en lo silvestre.  Una turba fibrosa con carboncillo es conocido como un buen medio para las orquídeas Sophronitis.

Replantando a las orquídeas Sophronitis

A las orquídeas Sophronitis se les puede replantar en primavera cuando los nuevos frutos se están formando. Si usted prefiere montar la orquídea, esparza las raíces a lo largo de donde va a montar las orquídeas, después  esparza una capa delgada de fibra de coco, musgo esfagnáceo o algo similar sobre las raíces de las orquídeas. Una cuerda fina de pescar puede ser útil para tener asegurado todo.

¡Trívia de las orquídeas Sophronitis!

El nombre de este genero esta derivado del griego 'sophronia', que significa modesto. Aunque estas orquídeas sean pequeñas, varias especies producen flores rojas ostentosas y vividas, que difícilmente se les puede llamar modesta. Las orquídeas Sophronitis han sido utilizadas para desarrollar hibridas rojas y grandes, cruzándolas con flores mas grandes que ellas como la especie aliada Cattleya. La mas utilizada de las Sophronitis son las Sophronitis coccinea, una especie que produce flores rojas escarlatas y el labio posee una base amarilla.

Perú, el paraíso de las orquídeas

Perú, el paraíso de las orquídeas
05-nov-2010 Alfredo Palacios Dongo
Orquídeas hermoso recurso natural – ID 979034El Perú tiene unas 3.000 especies de orquídeas y somos el cuarto país más rico en su diversidad. Debemos cuidar este hermoso y valioso recurso natural.
La diversidad de microclimas en el Perú permite el crecimiento de una gran variedad de especies de orquídeas las que llegan a alrededor de 3.000 distribuidas en más de 220 géneros que han sido apreciadas desde épocas precolombinas por sus diversas formas, ya que tienen semejanzas con figuras humanas, animales, aves, insectos, entre otros, y asimismo por sus variados colores. Esta cantidad de especies equivale al 10% de las 30.000 que existen en el mundo, y nos cataloga como el cuarto país más rico del planeta en diversidad de estas bellísimas flores.
Zonas de mayor crecimiento
Las orquídeas crecen principalmente en las laderas y bosques de la ceja de selva, la mayor parte en alturas de entre 400 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Lugares como Moyobamba y el Santuario de Machu Picchu son las áreas más ricas en población de esta flor.
Sin embargo, en muchas otras zonas del país contamos con diversas especies, entre ellas, en los bosques secos de Tumbes y Piura donde crece la flor violeta más bella usada en las fiestas de promoción de los colegios, la Cattleya máxima; en los bosques de Podocarpus, en la ceja de selva de Cajamarca se cultivan muchas especies exóticas; en los bosques del departamento de Amazonas, la tierra de la especie de las Masdevallias.
También en el circuito Loreto-Ucayali en las regiones de la selva baja; en Huánuco y La Bella Durmiente, en los bosques de Tingo María, donde hay una incidencia muy importante de especies; en Ancash, en el Parque Nacional de Huascarán, donde impresionantes flores color fucsia crecen en laderas rocosas; en el valle de Chanchamayo en Junín, el valle de las orquídeas, entre San Ramón y la Merced; en Manú y Tambopata; en el valle del Colca; y en la ceja de selva de Puno, y hasta crecen en Lima, la capital del Perú.
Moyobamba, la ciudad de las orquídeas
En Moyobamba, la capital del departamento de San Martín, la cuenca del río Mayo es conocida como la ciudad de las orquídeas. Casi a la par con la selva de Junín, cuenta con muchísimos géneros. Todos los años se realizan exposiciones y durante la última semana de octubre pasado se ha realizado la XV edición, en la que se ha mostrado las mejores especies, tales como la Cattleya rex, la más representativa de la zona y llamada localmente golondrina. Además se efectuaron exposiciones en talleres de cultivo y de evaluaciones taxonómicas.
Santuario histórico de Machu Picchu
En este notable santuario la diversidad estimada de orquídeas bordea las 200 especies y donde todavía se encuentran muchas nuevas especies. Una de las travesías más fascinantes es el tramo Phuyupatamarca- Intipunku a lo largo del Camino del Inca en Ollantaytambo, región de bosque de neblina que se encuentra a alturas entre los 2,500 y 3,600 metros sobre el nivel del mar, donde se pueden apreciar especies de orquídeas dentro de abundante flora epífita y arbustiva.
Durante el mes de octubre pasado, en el departamento del Cusco, han sido descubiertas en la parte alta de la quebrada Alccamayo a 3.000 metros sobre el nivel del mar dos nuevas especies de orquídeas de 10 centímetros de altura y con flores de 1.5 centímetros de diámetro; pertenecen al género Brachionidium y solo florecen por un período de dos a tres días.
Muchas de nuestras especies de orquídeas son presentadas en importantes exposiciones de alcance mundial, tales como Redland international Orchid Festival en Miami, Pacific Orchid Exposition en California, IPM en Essen Alemania, Orquicaracas en Venezuela, European orchid conference and show en Padova Italia, y en abril pasado fue expuesta la exposición fotográfica “The Spain’s Great Botanical Expedition to Perú of Hipólito Ruiz, Jasepph Pavón and Joseph Pavón (1777-1778), que en marzo pasado ganó una medalla de oro de la “Royal Horticultural Society at the London Orchid Show”.
Algunas especies en peligro de extinción
Hasta el año 1990, en el Perú se podía exportar plantas de orquídeas que eran recolectadas directamente de su hábitat, pero se necesitaba un certificado de exportación. Posteriormente en 1991 se prohibió a nivel nacional la extracción, transporte, comercialización y exportación de todas las especies de orquídeas silvestres, autorizándose la exportación de solo aquellas reproducidas en laboratorios y con autorización de la Dirección General Forestal que depende del Ministerio de Agricultura. El principal país exportador es Estados Unidos con un 56% del total, seguido por Japón con un 20%.
Estas vistosas flores peruanas lamentablemente vienen sufriendo una serie de embates debido a la depredación selectiva de especies, la destrucción y deforestación de los bosques por el avance de la agricultura migratoria, el cultivo ilegal de coca y también les afecta el cambio climático. Según el Centro de Datos para la Conservación (CDC) de la Universidad Nacional Agraria del Perú, que mantiene actualizados sobre los componentes de nuestra diversidad biológica, existen alrededor de cien especies de orquídeas en peligro de extinción.
Debemos cuidar este hermoso y valioso recurso natural
Su conservación es tarea de todos los peruanos. Debemos evitar que se sigan deforestando los bosques naturales, ya que afecta la generación de nuevas plantas debido a que sus semillas no encuentran árboles adecuados para implantarse. También debemos controlar mejor su colecta indiscriminada en estado natural y el comercio ilegal, evitando que sean vendidas a muchos viveros clandestinos en distintas regiones del país.
Debemos también incentivar su conservación manteniéndonos de lado de la biotecnología, es decir, con el mayor cultivo in vitro de semillas y con la creación de bancos de germoplasma en orquídeas, lo cual permite producir plántulas por millares de esta hermosa flor.
Además debemos trabajar en la creación de rutas turísticas donde crecen estas hermosas flores para atraer a un mayor número de turistas extranjeros interesados en su observación, y asimismo lograr que el Perú sea considerado sede para la próxima Conferencia Mundial de la Orquídea, programada para el año 2014

Las orquídeas silvestres en Panamá

Genera Hexisea
Dos especies de la genera de Hexisea saben en Panamá. Las plantas de esta genera son epífitas. Los bulbos nuevos crecen sobre los biejos como los de Scaphyglottis. Unos colibrís polinizan las flores de esta genera.
Hexisea bidentata
La sección holizontal del bulbo es redondo. El color de la flor es naranja tirando rojo y el de los callos del labelo es marrón.
Hexisea imbricata
El buldo es plano. El color de la flor es naranja tirando rojo y el de los callos del labelo es amarillo.
Houlletia tigrina
Es epifita muy escasa. Aún quedan en Panamá este,

Genra Huntleya
El tipo de la planta es como Chondrorhyncha y la hoja es larga y suave. La frol abria ampliamente.
Huntleya burtii
La flor tiene un diámetro de 8-9cm y generalmente una o dos abria simultáneamente.
Huntleya fasciata
El diámetro de la flor es menos del de H. Burtii y abria unos flores simultáneamente.
Genra Isochilus
El epífitos. La caña es delgada y la hoja larga. El tallo de la flor esta en arco y tiene flores en parte superior. Se distribuye en México principal y América Central.
Isochilus liniaris
La bráctea es no notable. Muchas plantas han clasificado en este especies. Pero este clasificaión deja lugar a revisiones. La planta tiene más o menos 30cm de alto.
Isochilus major
La bráctea es grande y notable. En tiempo de florecimiento se teñia de roja. La planta tiene más o menos 50cm de alto.

Genra Gongora
En este genero hay más de 50 especies distribuyend en Americas tropicales de Mixico a Bolivia. Son epifites en bosques tropicales y estan polinizado a machos de abejas Euglosinas.
Gongora quinquenervis
Esta especie se distribuye ampliamente de Mexico a Bolivia. Hay ancha variedad morfológica. Necesitan estudiar mucho de la morfológia y re-clasificar en orden.
Gongora tricolor
Esta es una encemica de Panamá. El color de flore es amarilla con muchas máculas rojas pardas.
Eriopsis biloba
Este gerero pequeño incluyendo menos de diez especies se distribuye en Américas tropicales de Honduras a Brazil. E. biloba crece en Panamá, Costa Rica y algunas partes de América del Sur.
Eulophia alta
El genero Eulophia incluye aproximadamente 250 especies y se distribuye principalmente en África tropical. La más son terrestre. Sólo E. alta crece en América Central. Esta especie es la muy alta y el tallo llega a 1,5 metro.
Galeottia grandiflora
El genero pequeño Galeotia incluyendo más o menos 10 especies se distibuye de Mexico a Brazi. Sólo G. Grandiflora ,una especie epifita en bosques tropicales, se conoce en países de América Central como Panamá y Costa Rica..

Genra Epidendrum
En este genero, más de 1000 especies se se localizan en toda América Tropical desde Florida hasta Argentina del norte. Hay muchas especies en Panamá. Las flores de este genero generalmente tienen glandelas de miel formado por la aglomeración de columna y labelo.
Epidendrum ciliare
La flor es blanca y el labelo tiene los lóbulos lateral denticulados profundos. Se se localizan en Panamá, Costa Rica y países de alrededores. En Panamá frecuentemente se ven estas plantas en árboles altos en jardines.
Epidendrum criniferum
Es una orquídea hermosa con los pétalos y sépalos verde con venas marrones subidos y purpúreas y el labelo blanco de lóbulos laterales denticulados. Esta planta es relativamente pequeña y delicada, se localizan en Panamá, Costa Rica y países de alrededores.
Epidendrum nocturnum
Se localiza en Panamá, Costa Rica y los países de alrededores. Las flores emiten buen olor en horas de la noche.
Epidendrum pendens
Cuelga de las ramas de los árboles. La planta y la flor tienen el mismo color verde grisáceo. Se localizan en montañas de Panamá y Costa Rica.
Epidendrum peperomia
Los sépalos y pétalos son verdes y el labelo es púrpura rosada. Es una orquídea miniatura de 10 centímetros de alto. Se encuentran en Panamá, Costa Rica y los países de alrededores.
Epidendrum schlechterianum
Es una especie endémica de Panamá. La hoja y flor tienen un color verde rubioso. El tamaño de sépalo es más o menos 2 centímetros.
Epidendrum stamfordianum
La inflorescencia sale en base de pseudo bulbos. Se localiza por lo general en Panamá, Costa Rica y los países de alrededores. Florecen mucho a comienzos de la estación seca sobre árboles en el campo.
Genra Encyclia
Algunas especies de Encyclia crecida en Panamá están localizadas aquí. El genero y Epidendrum son las parientes de la Cattleya. Casi 250 especies de Encyclia se localizan en América tropical. En Panamá más de 30 especies son conocidas.
Encyclia sima
La especie es endémica de Panamá. Las flores tienen muy Buena fragancia. La foto se tomó en El Valle de Antón.
Encyclia cochleata
Esta especie se localizan desde América del norte hasta Colombia y Venezuela. La foto se tomó en Boquete (Panamá).
Encyclia fragrans
Esta especie se encuentra extensamente desde Mexico hasta Brazil. La flor abre en durante la temporada seca y huele mucho. Esta planta de la foto es una epifita en el tronco de palma. La foto se tomó en la costa de Bocas del Toro – Panamá, en el mes de diciembre.
Encyclia cordigera
Esta especie con flores muy hermosas se localiza de Mexico a Colombia. En Panamá se le llama Semana Santa, porque florecen en la semana santa en cada año. Son las orquídeas más populares juntos con el Espíritu Santo, en Panamá. Hay muchas variedades de colores de pétalo.

Dichaea panamensis
Este genero se localiza extensamente de México a Brasil. No tiene bulbos. El labelo tiene forma de ancla. Más de 10 especies se conocen en Panamá. La foto se tomó en La Yeguada en Veraguas.
Dimerandra elegans
El genero se localiza extensamente en las tierras bajas de América tropical. En Panamá se conocen dos especies mayormente en bosques secos. La foto se tomó en Boquete.
Dracula erithrochaete
El genero se localiza mayormente en tierras altas frias de Colombia y Ecuador. En Panamá solo dos especies se conocen en bosques cubiertas de nieblas. Esta especie se localiza en las montañas de Panamá oeste. La foto se tomó en El Valle de Antón.
Dresslerella hispida
Este genero ligeramente se localiza en América Central y los Andes. En Panamá se conocen cuatro especies. La foto se tomó en La Mesa de El Valle de Antón.

Dresslelia sp.
Se conocen cinco especies de este genero desde Nicaragua hasta Perú. En Panamá hay tres especies. Esta especie es endémica de la área de El Valle de Antón.

Coeliopsis hyacinthosma
Esta especie se conoce sólo en Costa Rica y Panamá. La flor es blanca brillante y con mucha fragancia. Es un habitante de los bosques tropicales cubiertas de nieblas. La foto se tomó en el Mercado de El Valle de Antón.

Coryanthes maculata
Más o menos 30 especies de este genero se localizan en las tierras bajas de América tropicales. Les gusta los medio muy ácidos y mayormente crecen sobre las casas de hormigas. En Panamá se conocen tres especies. La foto se tomó en La Mesa de El Valle de Antón.
Genra Cycnoches
Este genero se localiza corrientemente en América tropical. En Panamá, C. aureum, C. dianae, C. warscewiczii y otros se localizan ligeramente. Generalmente las flores de masculino y femenino son diferente de forma.

Cycnoches aureum

Cycnoches guttulatum

Cycnoches warscewiczii
It takes a picture in El Valle.
It takes a picture in El Valle.
Individual gathered by Chiriqui

Clowesia warscewiczii
Seis especies de este genero se localizan desde México hsta Ecuador. En Panamá se conoce solo esta especie. Esta muy común en el área de El Valle de Antón.
Cochleanthes discolor
Casi 15 especies de este genero se localizan desde Costa Rica hasta Perú. En Panamá se conocen tres o cuatro especies. C. discolor es una de las especies más hermosas en este genero. Ellas crecen en selvas tropicales. La foto se tomó en La Mesa de El Valle de Antón.

Cattleya patinii
Casi 30 especies de genero Cattleya se conocen en América Central y Sur. En Panamá C. dowiana crece en selvas tropicales en tierras bajas y C. patinii es montañesa. C. patinii es muy parecido a C. skinneri, la flor Nacional de Costa Rica.

Cischweinfia dayandra y Cischweinfia pusilla
Siete especies de este genero se localizan desde Costa Rica hasta Bolivia. En Panamá se conocen C. dayandra y C. pusilla. Ellas son orquídeas pequeñas y comunes que crecen sobre los troncos de los árboles en el área de El Valle de Antón .
Brassavola nodosa
El genero Brassavola se localizan extensamente en América tropical. En Panamá se conocen dos especies. B. nodosa es muy común. Sobre los árboles de la avenida conocida como Vía España o las ruinas de Panamá Viejo podemos ver las flores blancas de esta especie casi durante todo el año.
Brassia arcuigera
En el genero Brassia , 29 especies se localizan en toda América tropical. En Panamá hay tres especies epiphytas en selvas tropicales húmedas. Ellas valen mucho, como las orquídeas horticulturas porque tienen flores duraderas y la propiedad de cultivo es fácil.
Catasetum viridiflavum
Unos 70 especies de genero Catasetum se localizan extensamente desde Mexico hasta Argentina. En Panamá se conocen tres especies. Estas especie frecuentemente se ven en los troncos de los árboles altos en tierras bajas casi cerca de la costa o los campos agrícolas.

Bletia purpurata
Unos 40 especies del genero Bletia se localizan extensamente desde Florida hasta Brasil. En Panamá se conocen tres especies. Esta especie es terrestre y se localiza en la orilla de los ríos.
Aspacia principisa y Aspacia epidendroides
Se conocen desde Guatemala hasta Brasil ocho especies de este genero. En Panamá A. epidendroides y A. principisa se localizan. Ambos especies son frecuentemente vistas en selvas tropicales en tierras bajas.
Ada allenii
Este genero se distribuyen en selvas tropicales de Costa Rica a Venezuela y Peru. En Panamá dos especies, A. allenii y A. chlorops se conocen.
Acostaea costaricensis
Este geneno se localiza desde América Central hasta Colombia y Ecuador. En Panamá se conoce solo una especie A. costaricensis. Las flores abren durante todo el año.
Acineta chrysantha
El Genero Acineta incluye más o menos 20 especies que se localizan en America Central y Sur desde Mexico hasta Perú. Otras especies crecen en las tierras altas de los Andes. En Panamá se conocen tres especies.

Sobralia bouchei
Las orquídeas de Sobralia generalmente tienen flores grandes y bonitas. Unas 15 especies principalmente terrestres se conocen en Panamá. Más de ellas tienen flores se quedan muy cortas.(no entiendo aquí)

Peristeria elata
Es la flor de Nacional de la República de Panamá. En español se llama Espíritu Santo. El pseudo-bulbo es casi 15 cm en diámetro y el tallo de flor llega hasta la altura de una persona. La flor es muy olorosa. Ella esta incluida en la lista de las plantas en peligro de extinsión según el tratado de Washington.

Neomoorea irrorata
Antes esta especie era muy común en el área de El Valle de Antón. Ahora, más de la habitat que había se ha destruido y ella es una de las especies en peligro de extinción.