Cuidar las orquídeas Sophronitis

Las orquídeas Sophronitis son encontradas en Brasil, Paraguay y al nor-este de Argentina. Estas orquídeas son nativas de los bosques húmedos de las montañas y son famosos por producir flores hermosas y coloridas. Las orquídeas Sophronitis son bastante pequeñas, pero la Sophronitis purpurata produceflores bastante grandes para su tamaño.

De la hoja de una orquídea Sophronitis crece una terminal inflorescente que puede desarrollar hasta ocho flores. Algunas veces, esta inflorescencia es subtendida por una bráctea spathaceous. El labio de una flor Sophronitis es trilobulado con lobulos laterales que circundan partes de la columna.  El lobulo mediano es el mas pequeño y exhibe un disco amarillo. En varias flores, el labio presentara algunas  laminillas hermosas. Las orquideas Sophronitis producen pseudobulbos a lo largo del rizoma que son cortos y elipticos. Es común para los pesudobublos aparecer en grupos densos. Las hojas son como carnosas y de un matiz gris verdoso.

Regando a las orquídeas Sophronitis

Las recomendaciones para regar  a las orquídeas Sophronitis varían de especias a especies, pero una Sophronitis coccinea , por ejemplo, esta habituada a la humedad de los bosques lluviosos del trópico, mientras que las Sophronitis brevipedunculata crecen en áreas abiertas sujetas a temporadas secas que pueden durar meses.  Durantes esta temporada seca las Sophronitis brevipedunculata sobrevivencasi exclusivamente del rocío de la noche. La mayoría de las Sophronitis sin embargo, requerirán bastante humedad durante todo el año. Es recomendado buscar más información detallada de su planta Sophronitis específica para saber cuales son sus necesidades al regarlas.

Nutrientes para las orquídeas Sophronitis

Generalmente hablando, la mayoría de Sophronitis apreciarían una formula fertilizante de 30-10-10 NPK durante el periodo de crecimiento. Alimente a su Sophronitis por lo menos una vez a la semana mientras este creciendo. Bastantes porciones pequeñas de fertilizante débil varias veces cada semana es mejor que porciones pocas, grandes y fuertes. Una fórmula fertilizante 10-30-20 NPK estará bien en el periodo de maduración antes de que las orquídeas comiencen a florecer. A las orquídeas Sophronitis no se les debe dar ningún nutriente mientras este descansando.

Temperatura para las orquídeas Sophronitis

La temperatura recomendada paralelas orquídeas Sophronitis varia dependiendo en cuál especie va a mantener. La popular Sophronitis brevipedunculata es una de los pocos miembros de este genero que crecerá bien en una temperatura calida. Su habitat natural es el estado de Minas Gerais en Brasil donde crecen en los interiores montañosos. En esta parte del mundo, la temperatura es usualmente alta  en el día y decae bruscamente en las tardes. La mayoría de las otras especies Sophronitis prefieren temperatura intermedia o fresca. La única manera de conocer la temperatura ideal para su Sophronitis particular es hacer una investigación de ella. Aún las Sophronitis que crecen en la misma región pueden diferir ya que crecen en diferentes elevaciones. 

Iluminación de las orquídeas Sophronitis

La iluminación recomendada dependerá de especie a especie en este género tan heterogéneo. Por ejemplo, las Sophronitis brevipedunculata están acostumbradas a la luz mucho mas intense que las Sophronitis coccinea. Las Sophronitis brevipedunculata han desarrollado pseudobulbos y hojas que crecen planas y paralelas al sustrato, que protege al rizoma sensitiva y a las raíces de la orquídea de demasiada luz y de calor. El mismo patrón de crecimiento puede ser notado en las Sophronitis cernua y Sophronitis wittigiana.

Medio para plantar las orquídeas Sophronitis

Las orquídeas son epifitas ó litófitas, lo que significa que crecen adheridas a árboles ó piedras. Por esto, nunca funcionarias en suelo ordinario. Un medio que drene bien, es necesario para las orquídeas, peor lo que es mejor para estas orquídeas es que crezcan en bloques o jangadas así como crecen en lo silvestre.  Una turba fibrosa con carboncillo es conocido como un buen medio para las orquídeas Sophronitis.

Replantando a las orquídeas Sophronitis

A las orquídeas Sophronitis se les puede replantar en primavera cuando los nuevos frutos se están formando. Si usted prefiere montar la orquídea, esparza las raíces a lo largo de donde va a montar las orquídeas, después  esparza una capa delgada de fibra de coco, musgo esfagnáceo o algo similar sobre las raíces de las orquídeas. Una cuerda fina de pescar puede ser útil para tener asegurado todo.

¡Trívia de las orquídeas Sophronitis!

El nombre de este genero esta derivado del griego 'sophronia', que significa modesto. Aunque estas orquídeas sean pequeñas, varias especies producen flores rojas ostentosas y vividas, que difícilmente se les puede llamar modesta. Las orquídeas Sophronitis han sido utilizadas para desarrollar hibridas rojas y grandes, cruzándolas con flores mas grandes que ellas como la especie aliada Cattleya. La mas utilizada de las Sophronitis son las Sophronitis coccinea, una especie que produce flores rojas escarlatas y el labio posee una base amarilla.