SEMILLAS DE ORQUÍDEA. VISTAS A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO.

Cómo son en realidad las semillas de orquídea? Tanto hablar de ellas merece que las miremos con un poco más de detalle y qué mejor que a través de un microscopio, gracias a unas fantásticas fotos que nos a enviado a la ORQUIDEOTECA nuestro amigo Fernando Silveira desde Uruguay.

Al verlas tan de cerca podremos contestar algunas de las preguntas que nos hacemos muchas veces.

Por qué cuesta tanto que germinen o ni siquiera llegan a hacerlo? Por qué flotan? Por qué las tenemos que esterilizar?...
A la izquierda vemos una semilla de Encyclia sp. semillas de orquídea sólo tienen dos partes: El embrión (más oscuro en el centro) y la testa que lo recubre. Lo que las hace diferentes de las semillas de otras plantas es que no tienen una parte llamada endosperma, que se encarga normalmente de suplir de alimento al embrión. Este es uno de los motivos por los que no podemos simplemente tirarlas en cualquier maceta y esperar que crezcan.A veces se dice que los híbridos son estériles.Esta afirmación es incorrecta, muchos tienen semillas que germinan de maravilla.
Que germinen o no las semillas depende en gran parte de si tienen embriones o no. En el caso de las que vemos en la foto, la germinación será muy baja, puesto que el porcentaje de semillas fértiles es pequeño. Esto no tiene porque ser igual para otras cápsulas de la misma planta, ya que depende de muchos factores.

Semillas de Cattleya intermedia (izquierda) y Catt. Hawaian wedding song x Lc. Summer song (derecha)

A veces cuando vamos a esterilizar nuestras semillas de orquídea flotan, este fenómeno se debe a la acumulación de burbújas de aire en el interior.
Es importante sacarlas antes de esterilizar, ya que en el interior puede haber hongos y bacterias, que de otra manera éntrarían en los frascos junto con las semillas.
A veces con tenerlas en agua 24 horas es suficiente, otras veces hay que succionar haciendo el vacio para que salgan. La testa de algunas semillas es muy resistente y por eso es necesario debilitarla con sustancias como la lejía, si no el embrión sólo crece lo que le permite la testa, sin llegar a romperla, dando la impresión de que no han germinado.
Aunque si nos pasamos con la esterilización la semilla se quema y tampoco germina. Encontrar el punto adecuado es difícil, pero con un poco de práctica se consigue.Las dos últimas fotos son de semillas de Cyrtopodium punctatum, las manchas marrones son los embriones, los círculos negros burbújas de aire.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.