ODONTOGLOSSUM Técnicas de cultivo

 
CLASIFICACIÓN BOTÁNICA
Phylum: Euphyta
División: Angiospermae, que son plantas abastecidas de flor y de fruto
Clase: Monocotiledones, qué quiere decir que son plantas que tienen una sola hoja embrionaria (un cotiledón)Orden: Gynandreae
Familia: Orchidaceae
Tribu: Odontoglossum
Género: Odontoglossum con numerosas especies,  acerca 300 


CARACTERÍSTICAS GENERALES ORQUÍDEA ODONTOGLOSSUM

Al género Odontoglossum pertenecen unas 300 especies, originarias de las altas selvas de América central y meridional. La mayor parte viven a una altitud de 1500 - 4000 m sobre el nivel del mar.

El nombre deriva del griego "odontos =dente" y "glossos =lengua" por el labello que presenta en el centro una callosidad que recuerda un diente.

Las orquídeas odontoglossum son muy afínes a los Oncidium, en efecto estas últimas pertenecen a la tribu de la orquídea odontoglossum. La diferencia fundamental es debida al hecho que en los oncidium la base del labelo forma un rincón recto con respecto de la columna mientras en las odontoglossum está horizontal.

Existe una gran cantidad de híbridos de odontoglossum es decir que derivan de la polinización cruzada entre especies diferentes y a menudo también entre híbridos diferentes, debida al hecho que su tribu de pertenencia comprende muchos géneros que pueden ser cruzados entre ellos.

Algunas especies de odontoglossum son muy perfumadas (Odontoglossum citrosmum, Odontoglossum Cervantesii, etc).

Son orquídeas EPIFITAS  a desarrollo  SIMPODIAL provistas de un fuste rizomatoso del que se desarrollan los pseudobulbos de forma variable, más aplastada o ovalada. De los pseudobulbos se originan las hojas. En algunas especies las hojas se originan directamente del fuste rizomatoso y los pecíolos abrazan los pseudobulbos.

Las hojas son lineales y largas.

Las raíces de odontoglossum son más delicadas que en otras especies de orquídeas por este motivo hace falta tener mucho cuidado cuando se maneja la planta.

Los tallos florales qué surgen de la base de los pseudobulbos (o en algunos casos del fuste rizomatoso) pueden estar pendientes o erguidos, simples o ramificados y pueden tener de 5 hasta 20 flores qué duran bastantes semanas. Cuando la planta es mas adulta, más durarán las flores.

Las flores de odontoglossum son grandes y llamativas, inestablemente pintados y jaspeados. Una característica es que la base del labelo es soldada en muchos milímetros con la columna. El labelo tiene una forma muy variable, según la especie, normalmente más pequeño que los pétalos y siempre abrupto o ondulado, incidido o con nervaduras.

De la hibridación de la orquídea Odontoglossum con otras especies tal como Oncidium, Miltonia, Cochlioda, etc. ha nacido el híbrido intergenerico llamado CAMBRIA, muy difundido, con flores de varia coloración que en la naturaleza no existe (recordamos como ejemplo que en el comercio encontramos diferentes híbrido de Cambria con nombres diferentes como Burrageara, Wilsonara, Aliceara, Beallara, Crawwhayarara etc.).

Otro híbrido muy difundido es la orquídea ODONTIODA (nacida por el cruce entre Odontoglossum y Cochlioda) con flores de tonalidad de la malva al rojo.

La orquídea odontoglossum son típicas plantas por "invernadero frío" es decir son orquídeas que no requieren demasiada luz, nunca el sol directo, mucha aireación, una buena humedad relativa y temperaturas contenidas.

Durante los meses veraniegos quieren estar a lo abierto, en penumbra. Pero antes de llevarle fuera es necesario acostumbrarle a la luz externa, siéndolas adaptadas fuera al principio por pocos minutos y luego poco a poco siempre aumentando a más, esto en el periodo de un mes.
TEMPERATURAS Y VENTILACIÓN ORQUÍDEA ODONTOGLOSSUM
Las orquídeas odontoglossum, como plantas de "invernadero frío" solicitan temperaturas no muy elevadas: en verano de día temperaturas entre 18-20 °C y por la noche entre 12-14°C; en invierno de día temperaturas entre 7-12°C y por la noche entre 5-8°C. Temperaturas no fáciles de mantener especialmente en verano en las zonas de clima templado sin adecuadas instalaciones de condicionamiento.

Les gustan especialmente los entornos bien ventilados si las temperaturas son altas.  

(Para mayores explicaciones sobre la temperatura y ventilación de la orquídea consulta el artículo "Temperatura y ventilación de las orquídeas").


LUZ ORQUÍDEA ODONTOGLOSSUM
Las orquídeas Odontoglossum no quieren la luz excesiva y mucho menos el sol directo.

Las hojas tienen que tener una coloración verde no muy intensa. Si se vuelven entonces de un verde oscuro quiere decir que la luz es demasiado poca; si las hojas se vuelven rojizas, quiere decir que hay una luz excesiva por que hace falta sombrear.

Un error frecuente que se hace con las orquídeas Odontoglossum es precisamente el exceso de luz qué es la causa del retardo en la floración.

(Para mayores explicaciones sobre la luz de la orquídea consulta el artículo "Exigencias de luz de las orquídeas")
RIEGO Y HUMEDAD ORQUÍDEA ODONTOGLOSSUM
La orquídea Odontoglossum debe ser regada con agua a temperatura ambiente y con moderación y requiere que cerca de la mitad superior del sustrato esté casi seca antes de proceder con el siguiente riego.

La frecuencia de los riegos varía según las situaciones. Por ejemplo: si tu orquídea odontoglossum es pequeña y colocada en una maceta de pequeñas dimensiones, el sustrato tenderá a secarse muy velozmente y por lo tanto en este caso los baños tendrán que ser más frecuentes. Otro ejemplo está en relación al tipo de sustrato: si se usa el bark en lugar de la osmunda o bien si la planta es cultivada en balsas se regará más frecuentemente.

Hace falta regar el Odontoglossum por la mañana, para permitir a las hojas secarse y evitar de este modo la manifestación de peligrosas enfermedades. Hace falta estar atentos a que el agua no se estanque entre los intersticios de las hojas y de escurrir bien toda la agua en exceso ya que no tolera en ningún modo los estancamientos hídricos.

Sería oportuno utilizar agua de lluvia.

Mantener un entorno húmedo alrededor del odontoglossum es fundamental y para mantenerlo, si no se cuenta con humectadores, podemos posar la maceta que contiene la orquídea sobre un posamaceta (u otro recipiente), en el que se instalarán de los guijarros o de la arcilla difundida o de la grava en la que siempre tendréis un poco de agua. De este modo las raíces del Odontoglossum no entrarán a contacto con el agua qué evaporándose garantizará un entorno húmedo.

La orquídea odontoglossum además se aventaja de regulares nebulizaciones a las hojas hechas por la mañana para permitir a las hojas secarse antes de la noche. Tenemos presente que la humedad optima tiene que estar mediamente alrededor del 70% pero qué tiene que ser más elevada en los calurosos días de verano para bajar la temperatura.

Es buena norma, por la salud de todas nuestras plantas, dotar los radiadores de humectador para no permitir al aire de la habitación de ponerse demasiado seco.

(Para mayores explicaciones sobre el riego de las orquídeas consulta el artículo "Riego y humedad de las orquídeas")
ABONO ORQUÍDEA ODONTOGLOSSUM
Como todas las orquídeas ya que comúnmente se encuentran sobre material inerte, los elementos nutritivos tienen que ser aportados con el abono.

La orquídea odontoglossum debe ser abonada, según la época de floración, con abonos con títulos diferentes: para favorecer el crecimiento vegetativo, con abonos a alto título de Nitrógeno se usa es decir la fórmula 30:10:10 (N:P:K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno (N), 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K); para favorecer la floración se suministra un abono con la fórmula 10:30:20, es decir con una mayor cantidad de Fósforo y Potasio.

Cada tres semanas debe ser abonada. Los abonos deben ser diluidos en el agua de riego en la dosis de 1 g por litro de agua.

Es importante mojar bien el sustrato que contiene la orquídea odontoglossum antes de proceder con el abono para evitar una excesiva concentración salina qué resultaría dañina para la planta.

(Para mayores explicaciones sobre los abonos de la orquídea puedes consultar el artículo "Abono de las orquídeas")
SUELO - TRASPLANTE ORQUÍDEA ODONTOGLOSSUM
La orquídea odontoglossum debe ser trasplantada cada dos - tres años, cuando la papelera o el sustrato se deteriora o cuando la planta se ha vuelto demasiado adulta para ser contenida en su maceta.

Antes de proceder al trasplante las raíces deben ser dejadas en remojo por algunas horas de modo que volverla más elásticas y evitar eventuales roturas durante la operación. Las raíces deben ser limpiadas de todo el material pegado y las muertas deben ser extirpadas con tijeras bien desinfectadas con alcohol o lejía (ten cuidado de haberte limpiado y también desinfectado las manos si no usas guantes).

Se tiene que proceder con gran cautela tratando de molestar lo menos posible las raíces y teniendo cuidado de sólo eliminar aquellas muertas. Cada superficie de canto va en fin tratada con polvos fungicidas de amplio espectro qué se encuentran de un buen viverista.

Puedes usar mantillo ya listo por orquídeas fácilmente localizable de un buen viverista o bien por ejemplo usar una mezcla de corteza y sfagno con añadidura de mantillo de hojas al que podras añadir perlite, de modo que el compuesto sea blando en cuánto las raíces del odontoglossum soy más delicadas con respecto de las otras especies de orquídeas. Si la planta de odontoglossum es joven usa partes de sustrato de pequeñas dimensiones, viceversa si la planta es adulta, de dimensiones mediano-grandes.

Antes de usar el sustrato, déjalo en agua por al menos 24 horas, éste permitirá eliminar polvos y material de desecho que se depositará sobre el fondo.

En cualquier sustrato utilizado es fundamental asegurar un buen drenaje (los trozos más grandes deben ser colocados sobre el fondo de la maceta). La orquídea odontoglossum no quiere los estancamientos de agua es por tanto oportuno qué el sustrato y la maceta favorezcan el rápido escurrimiento del agua de riego y una buena aireación. Cerciorarse por tanto que el contenedor selecto tenga un número adecuado de agujeros de drenaje ( o busca los utensilios idóneos para aumentarlos).

Cuida de no enterrar los pseudobulbos que tienen que estar por encima de la compota mientras las raíces deben ser enterradas esmeradamente.

Es fundamental que el sustrato no esté demasiado comprimido de modo que las raíces no estén apretadas y tengan el espacio para instalarse comodamente.

Después de que la orquídea es trasplantada la dejas en seco y al amparo de la luz directa y de los cambios bruscos de temperatura por cerca de siete días para permitir a las partes cortas de poderse cicatrizar, sólo efectúa nebulizaciones foliares. Luego muy gradualmente deben ser retomadas los riegos. Una vez que la actividad radical haya reiniciado puedes volver a abonar .

Por cuánto concierne el tipo de contenedor elegir aquél que prefieras ( Hay de los más variados y acá tu fantasía es la dueña) y si has elegido una determinada dimensión, bien, cómpralo más pequeño, en efecto la orquídea odontoglossum no tienen que estar en contenedores demasiado grandes. Es además importante acordarse de desinfectarlo con alcohol o con lejía antes de utilizarlo.

El trasplante debe ser efectuado después de la floración.

(Para mayores explicaciones sobre el trasplante de orquídeas puedes consultar el artículo "Tipo de sustrato y trasplante orquídeas")
FLORACIÓN ORQUÍDEA ODONTOGLOSSUM



Las orquídeas odontoglossum  florecen a lo sumo dos veces el año.

La época de floración es diferente según las especies y variedades: comúnmente en primavera, otras en otoño - invierno, otras al fin del invierno - principio de la primavera.

PLAGAS Y ENFERMEDADES ORQUÍDEA ODONTOGLOSSUM
Respecto las enfermedades de la orquídea odontoglossum  se sugiere ver el capítulo "Enfermedades y curas de las orquídeas"


CURIOSIDAD ORQUÍDEA ODONTOGLOSSUM

El género Odontoglossum junto al género Miltonia ha estado muy cultivados en los años ochocientos en Inglaterra y fueron considerados flores de élite.