CREMAS DE ORQUÍDEAS COMO SUPLEMENTO NUTRICIONAL Y PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA

Conocidas por su elegancia como las damas del reino vegetal, las orquídeas pudieran contribuir al rejuvenecimiento de los humanos. "Flores que incrementan la salud y la alimentación", es un libro que recoge los resultados de investigaciones de la autora presentado en el evento internacional de plantas medicinales 2004, expresa que en la actualidad se estudian en el CQF, los poderes curativos de las orquídeas, variedades endémicas de este extremo del país y de otras halladas en la Isla.

Estas plantas, que sobresalen entre muchas por su curioso pétalo modificado, equilibran energéticamente las gónadas, secretoras de hormonas sexuales. Las esencias de muchas especies, fundamentalmente las de colores rojos, favorecen la revitalización de todas las células del organismo por la presencia de folatos y endorfinas por lo que recomienda su ingestión en infusiones y ensaladas. 

El Orquídeario de Soroa, mayor vergel de su tipo en el país, es el laboratorio principal donde se desarrolla la investigación que incluye experimentos con variedades de otras latitudes, entre ellas algunas oriundas de la región amazónica. Desde tiempos lejanos se le atribuye a la abundante familia (con más de 25 mil especies en el orbe) bondades afrodisíacas por el parecido de los tubérculos de ciertas variedades europeas con los órganos sexuales de los animales. 

Esa similitud dio origen a la denominación de orchis, que en griego significa testículos. Además de su acción rejuvenecedora, estas flores pueden provocar otros efectos igualmente benéficos en el ámbito físico y espiritual pues contribuyen a sanar muchos padecimientos y estimulan estados de ánimos como la alegría, sentenció. Esta teoría se basa en la terapia del inglés Edward Bach, quien encontró en las esencias de flores silvestres nativas de las Islas Británicas poderes para aliviar distintos desórdenes emocionales o influir indirectamente en las enfermedades. La terapia floral demuestra su eficacia en el tratamiento de numerosos padecimientos como las alternaciones respiratorias, de las vías digestivas o desequilibrios emocionales al aplicarse en forma tópica digito puntura, de masajes y o gotas. 

Cada vez son más los cubanos que prefieren esa terapéutica, sin ninguna contraindicación y que por su inocuidad puede emplearse con éxito, sobre todo en grupos tan vulnerables como los recién nacidos y las embarazadas.  

INTRODUCCIÓN 
 

"Como es arriba es abajo" y abajo en el reino de la Naturaleza entre las plantas, podemos observar las mismas leyes, la misma perfecta armonía. Las flores claro está, son el punto más elevado, y sin duda el más bello del reino Vegetal, la preciosa eclosión del largo proceso que se inicia cuando por el calor y la humedad de la tierra, la semilla germina (1).
 

A medida que se hunden las raíces en la oscuridad de la Tierra, se eleva la planta hacia la Luz del sol, y dicen los entendidos que entre todas las flores, las Orquídeas representan el grado más alto en la evolución del reino vegetal. Así pues, la energía de las Orquídeas se dirigirá naturalmente a los aspectos más elevados del Ser Humano. Cuando la semilla del Alma está madura y a punto de florecer, las esencias de Orquídea serán realmente efectivas. Antes no. Es decir, los beneficios que pueden aportar estas esencias estarán en proporción directa a la propia evolución (2).
 

Se han conocido las valiosas e increíbles aplicaciones de las esencias de orquídeas del orquídiareo de Soroa Pinar del Río Cuba. Las orquídeas se nutren únicamente de aire, humedad y luz. Así como el hombre, las orquídeas pertenecen al más alto peldaño de su propia escala evolutiva (3).
 

En general las esencias florales actúan sobre los campos emocionales y energéticos, y las orquídeas, al ser la más pura y singular manifestación del Reino Vegetal, poseen también propiedades extraordinarias, y trabajan sobre los cuerpos sutiles, conectando al ser humano con el Cosmos (4).
 

Debido a su alto poder energético y vibracional se recomienda usar estas esencias en segunda o tercera dilución (5).
 

DESARROLLO
 

Se considera que las orquídeas del Orquídiareo de Soroa Pinar del Río son un recurso vegetal importante y es necesario fomentar y conjuntar acciones que conlleven a una mejor conservación, tales como:

  • Continuar y promover la difusión del conocimiento y cultivo de las Orquídeas, en especial aquellas que se extraen en mayor escala.
  • Fomentar su cultivo de forma doméstica, en jardines botánicos, invernaderos, etc.
  • Llevar a cabo más trabajos de investigación, tanto básica como aplicada en diversos aspectos de dichas plantas, ya que esto realmente es lo que marca la pauta a seguir en un manejo más adecuado.
  • Propagar a mayor escala a través de micro propagación sobretodo aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción.
  • Cuidar las zonas de reserva existentes y promover la creación de otras, así como otros bosques y hábitats donde viven.
  • Legislar en la materia y hacer cumplir las leyes vigentes relacionadas con la conservación de la diversidad de la flora.
Cremas de orquídeas como suplemento nutritivo y para elevar la calidad de vida. De estas flores de orquídeas se ha elaborado cremas con el set de esencias florales elaborado por el equipo de trabajo en Soroa y han reportado muy buenos resultados en Honduras, por médicos internacionalistas de medicina general integral , Venezuela , Bolivia , Guatemala donde se han aplicado a pacientes con cefalea, migraña, trastornos nerviosos, artritis , depresión y otros padecimientos con evolución satisfactoria en mas trescientas personas y sus resultados se presentaron en jornadas científicas en dichas localidades obteniendo premios relevantes y formando parte de los trabajos que se presentarán en el forum nacional de ciencia y técnica en Cuba.
 

Es importante señalar que su efecto es más sintomático en el plano físico, mas científicas, que arquetípicas mostrando así una diferencia con la terapia original del Dr. Edwad Bach (6).
Sin embargo son útiles para muchos estados emocionales y por supuesto mejor dirigidas al tratamiento de estados diferentes a los que podemos tratar a través de las flores de Bach (7).

CONCLUSIONES  

Y así el equipo de trabajo utilizó las treinta orquídeas que obedecen a las pautas deseadas:

  • No serían agresivas.
  • El efecto sería amable y seguro.
  • Producirían la curación del cuerpo y de la mente.
  • No causarían dolor.
 
RECOMENDACIONES
 

Se recomiendan las flores cubanas y orquídeas, pues actúan como una forma de terapia de soporte inofensivo, no adictivo, sin efectos colaterales.
 

Cada uno de los 3o remedios corresponde a un específico estado mental negativo, cambio de personalidad, de modo o temperamento y por el color de las flores y orquídeas corresponden a un chacra y una glándula por lo que pueden reorganizar sus funciones en el organismo por las patologías que la alteración, desequilibrio. Disfunción de dichas glándulas u órganos de ese chacra producen ejemplo:

  • Celulitis.
  • Deshidratación.
  • Menopausia.
  • Miedos y ataque de Pánico a las consultas médicas.
El tratamiento debe ser realizado por profesionales entrenados en el diagnóstico de trastornos emocionales, conocedores de los diferentes desequilibrios por los que puede transitar.
 

La medicina floral de orquídeas es una medicina natural, la cual se basa en la concepción de que somos una unidad psicosomática, donde no se prioriza la enfermedad sino al enfermo.
 


El Mundo de las Orquideas > Usos de las Orquideas > Orquideas Medicinales