Antes de que comencemos a hablar de los cuidados de las flores de tus orquídeas, es importante que te aprendas muy bien algunos detalles de la estructura , la función y de la vida de una flor de Orquídeas.

Al igual que el resto de los órganos de las orquídeas, las flores cumplen también una misión muy importante, más allá de resultarnos hermosas a la vista.

Las flores de las orquídeas pueden cruzarse por ella misma o con otras flores de orquídeas para dar lugar a nuevas plantas que igualmente crecerán, se desarrollarán y florecerán apropiadamente.

Es posible encontrar orquídeas muy, pero muy diferentes entre sí, que al cruzarlas entre ellas producen otra planta, generalmente muy bella. Es importante que sepas que no hay planta sobre la faz de la tierra que pueda hacer esto, aún siendo de la misma familia:

Si no me crees… pregúntate si alguna vez has visto que un maíz (gramínea) se puede cruzar con la caña de azúcar (gramínea también). …Solo Las Orquídeas Pueden Hacer Eso…

Las flores resultantes de estos cruces entre diferentes orquídeas son tan bellos que te dejarían sin aliento si pudieses ver reunidas todas las combinaciones que se pueden obtener.
Esta es, en mi opinión, la razón principal por la que tu yo terminamos o terminaremos siendo adictos (en el buen sentido) a las Orquídeas. Decorar o simplemente coleccionar orquídeas diferentes, siempre será para ti una experiencia nueva, cada vez que lo hagas. Si bien hoy cuentas con ciertos tipos de orquídeas para decorar o formando parte de tu colección, mañana podrás comprar o alquilar otras con tonalidades, formas y tamaños totalmente diferentes.

Ahora Bien…
Más allá de sus colores, las flores de las orquídeas tienen características que las hacen ser muy especiales. Una de las cualidades más importantes es la duración de la flor…

Si. Las flores de las orquídeas pueden durar en la planta desde quince días hasta tres o cuatro meses. Todo dependerá de la especie, del ambiente donde las tengas y de los cuidados que tu les proporciones.


¿Cuáles son esos cuidados que necesita la flor de las Orquídeas, para permanecer en la planta, el mayor tiempo posible?

Luz y Temperatura:
Evita que tus orquídeas permanezcan mucho tiempo en condiciones de mucha luz o exceso de temperatura. En esas condiciones las flores se “cansan” y se marchitan mucho más rápido.
Evita también el caso contrario, es decir, evita que tus orquídeas comiencen a crecer en condiciones de mucha sombra o frío, pues en este caso los botones de las flores comenzarán a ponerse amarillos y a caerse.

El Agua:
El riego que apliques a tus orquídeas regularmente influirá también en la duración de las flores.

Evita que tus orquídeas sufran de sed por períodos más largos de lo normal, ya que las flores serán las primeras en perder el agua que tienen dentro y marchitarse.

En el caso contrario, evita darle exceso de agua y humedad a tus orquídeas, sobre todo a la flor pues, cuando esto sucede, comienzan a aparecer pudriciones en las flores y hongos que le harán perder toda su vistosidad y la marchitarán rápidamente.
La Ventilación:
Tus orquídeas necesitarán que las ventiles para que sus flores duren más. Evita por todos los medios que tus orquídeas permanezcan mucho tiempo en ambientes cerrados donde el aire no circula. En esos ambientes cerrados se acumulan gases dañinos que harán que las flores de tus orquídeas se marchiten rápidamente.
Evita también el otro extremo, pues hay orquídeas que no resisten los ambientes con demasiada circulación de aire, en este caso, y en aquellas orquídeas que no lo toleran, las flores también comenzarán a secarse y a marchitarse rápidamente.

Los cuidados que has aprendido hasta aquí son básicos si quieres prolongar la vida de las flores de tus orquídeas. Sin embargo, estos no son los únicos cuidados que necesitas tener en cuenta para alargar lo más posible la vida de las flores de tus orquídeas.