Una Orquidea Miniatura: Ornithocephalus

¿Quien es la Ornithocephalus?
Es poco conocida, pero su forma y su belleza hablan muy bien de ella. Se llama Orquidea Ornithocephalus, su nombre significa Cabeza de Pájaro porque sus flores semejan la cabeza de un ave.

El género Ornothocephalus pertenece a la tribu Maxillariae tiene aproximadamente 48 especies, es simpodial y todas las especies que lo componen son epífitas. Se encuentra en toda la zona tropical de América.

¿Dónde se puede cultivar?
El clima preferido de esta orquidea miniatura es de medio a cálido, siempre que sea húmedo. Crece muy bien adherida a los troncos de los árboles y los helechos gigantes.

Cuidados básicos para esta orquidea

La orquidea Ornithocephalus no tiene pseudobulbos, por lo que las hojas tienen la gran misión de acumular las reservas de agua y nutrientes que necesita esta orquídea.

Por tal motivo, es vital que tomes precaución en todo el cuidado de esta orquidea. Si permites que se dañen sus hojas, es muy difícil que ella se pueda desarrollar y florecer como tú esperas.
Puede dar flores todos los años, siempre que este creciendo en buenas condiciones. Debido a que de forma silvestre se le encuentra adherida a los árboles, esta es una orquidea que recibe sombra abundante, por tal motivo no debes exponerla al sol fuerte de la mañana, pues podría perder rápidamente sus reservas de agua e inclusive quemarse.

Esta orquidea miniatura es muy difícil de cruzar, debido a que el polen es casi microscópico, no tienes más remedio que disfrutar las especies o buscar un laboratorio donde puedan hacerte los cruces de esta orquidea.

Si tienes terrarios medianos o pequeños la Ornithocephalus es una excelente opción para colocar dentro de él ya que crece poco y sus hojas resisten la humedad y el calor.

Como sabes, hacer crecer una coleccion de orquideas es una tarea para varios años. El éxito y la belleza de tu colección dependen de las orquideas que escojas y compres. No basta solamente una flor bonita, necesitas que la misma orquidea este saludable, con hijos nuevos y sin enfermedades.

Aprender a comprar Orquideas es todo un arte que debes conocerlo para que tengas siempre las mejores plantas desde el inicio. Hay varios pasos que tienes que seguir para conseguirlo.