¿Por Qué Este Mundo No Está Lleno De Orquideas? II

Ya comentamos que las orquideas no germinan en la naturaleza de la forma en la que tú hubieses deseado. Un hongo se encarga de que la germinación de estas hermosas plantas tenga lugar...

¿Te fuiste ayer con la sensación de que no lograríamos nada?

Pues no te deprimas. Quita esa cara y alégrate, porque lo que la naturaleza no te da, con las orquideas lo puedes conseguir.

¿Ahhh si? Pues explícame como hacerlo...

Para allá vamos.

Paso 1. Cruza tu mismo tus propias orquideas.

En general, las orquideas son capaces de cruzarse por casi cualquier otra orquidea. Aunque no es tan amplio como lo estoy diciendo, la capacidad que tienen estas plantas para cruzarse entre si es bastante grande...no te vas a aburrir.


Paso 2. Haciendo El Cruce.

Esto requiere cierta técnica de la cual tomaremos un video en los próximos dias, pero te adelanto que es algo bastante simple de hacer, basta con tomar el polen de una de las flores, y pegarlo en la otra flor, en una zona bien definida para hacerlo. De ahí en adelante, la naturaleza hace el resto.

Paso 3. Esperar pacientemente que la cápsula esté madura para colectarla

Este paso toma de 4 a 6 meses, depende de la variedad y la especie de la que estemos hablando. De una forma u  otra...tienes que esperar...no te queda otra opción.

Recuerda que la cápsula de las orquideas es un fruto, cuando comiences a ver las primeras vetas en amarillo pálido, ya estará lista para ser cosechada e intentar germinarla.

Paso 4. Germinar las semillas de orquideas

Este es el paso decisivo. Tienes dos opciones:

a)     Llevar tu capsula a algún laboratorio y llegar a un buen acuerdo, donde consigas que te germinen las semillas a cambio de algunos descendientes de tu cruce. No perderás nada con eso.
b)     Hacerte con un laboratorio artesanal para reproducir tus propias orquideas. Necesitas una olla de presión domestica, abono balanceado, un poco de gel agar y una cámara aséptica artesanal que la puedes fabricar como una especie de incubadora, donde usarás alcohol para desinfectarla mientras trabajas.

En cuanto a los utensilios necesitarás algunas pinzas largas y frascos de vidrios para colocar las semillas.

Con esto estás listo para iniciar tu misión de llenar este mundo de orquideas. Voy contigo en ello...

No será fácil al comienzo...como en todo, necesitas aprender y practicar. Hoy ya tienes un panorama mas claro con pasos concretos para reproducir tus orquideas por semilla.

Lo demás lo da la práctica y nuestra relación aquí en TusOrquideas.com

Nos vemos mañana o el lunes, intentaremos desmenuzar cada punto que te he mencionado aquí, para ser más precisos.


El Mundo de las Orquideas > Cuidado de las Orquideas > Como Cruzar Orquideas