Orquideas: Como Prepararlas Para El Cambio de Clima


Es de gran importancia que dediques al menos unos minutos a ver como puedes ir preparando a tu orquidea para el cambio de estación.

Específicamente hablaremos del cambio hacia la temporada seca, donde las orquideas reaccionan de variadas formas.

Hoy dejarás de sentirte como pez fuera del agua, pensando que tus orquideas podrían morir porque no sabes como actuar  ante el cambio de estación y mucho menos sabes como prepararla con anticipación a la llegada de la nueva estación.

Te comento que la preparación puedes iniciarla hasta unos dos meses antes de que llegue el cambio de clima.

No vas a poder evitar que tus orquideas reaccionen, se trata de que la cuides de tal forma que ella pueda resistir mejor las nuevas condiciones climáticas que se le van a presentar para que su adaptación sea más rápida y sus reacciones menos pronunciadas.

Concretamente, ¿de qué estoy hablándote?

Pues se trata de que la mayoría de las orquideas cuando llega la estación seca comienzan a perder sus hojas, estas se van poniendo amarillas y si el clima es muy severo, abortan prácticamente todo su follaje.

Vamos por parte. Para algunos géneros esto es normal, y es parte de su desarrollo, sin embargo, en el resto es una reacción exagerada a algo que podía ser menos severo.

¿Cómo preparar a tu orquidea para el cambio de estación?

  1. Desde los dos meses anteriores a que se de el cambio debes ir ajustando el riego que reciben las orquideas que coleccionas:
    No me mal interpretes porque no se trata de modificar bruscamente el riego, yo te hablo de evitar que tu orquidea sufra horas y días sin agua, poco a poco, esa falta de agua permanente le va a hacer daño cuando llegue el momento de sequía, en que en realidad la necesite.
  2. Mantente aplicando abono balanceado cada semana o cada quince dias:
    Con el abono, mantienes a las orquideas lo mejor nutridas posible. En la época seca, también coincide que hay mucha luz (generalmente), en ese momento, de luminosidad mas alta, las plantas en general “comen mas”, las orquideas no escapan de eso.

    Una forma para prepararla y que soporte mejor la epoca seca que se avecina, es precisamente darle abono con el que ella puede nutrirse a si misma y soportar mejor todo lo “extraño” que le viene.
  3. Evita el transplante en los dos meses previos al cambio de clima a temporada seca.
    A menos que sea inevitable, evita hacerlo, porque recuerda que tu orquidea depende de sus raíces para tomar agua y sobrevivir, si la dejas sin nada no podrá soportar bien el cambio de clima, es mejor hacerlo cuando la estación la favorece, no ahora.

El Mundo de las Orquideas > Cuidado de las Orquideas