Cuidado de Orquideas: Como Construir La Camara Esteril Para Germinar Semillas

Esta etapa o  paso es muy importante para todo el proceso que tienes que seguir para germinar las semillas de las orquideas que has cruzado. orquidea hibrida
La cámara de flujo laminar casera es el sitio donde vas a colocar las semillas de tus orquideas dentro del frasco para que germinen.
La función de ella es mantener un ambiente lo mas limpio y estéril posible, de modo que el frasco con el medio de cultivo y las semillas de orquideas no se contamine con hongos y bacterias que terminarían dañándolas completamente. La limpieza es parte fundamental del cuidado de las orquideas cuando se están reproduciendo a partir de semillas.
Esta cámara la puedes hacer con una caja plástica de unos dos pies de ancho (60 cm), un pie de altura (30 cm) y casi dos pies de profundidad (60 cm). Deja solamente dos orificios para que entren tus manos, el resto de la cámara debe ser perfectamente hermética.

¿Cómo debes trabajar en una cámara de flujo laminar para germinar semillas de orquideas?
1.       Antes de usarla, desinfecta esta cámara por varios días, inclusive semanas, con alcohol de 95%.

2.    Mantenla siempre cerrada en un lugar limpio, alejado del polvo y de las corrientes de aire.

3.    Coloca papel toalla embebido en alcohol en el fondo de la cámara al momento de usarla.

4.   Evita sacar tus manos de la cámara constantemente mientras estas transfiriendo las semillas de orquideas al frasco con el medio de cultivo.
      5.   Evita estornudar dentro de la cámara y no converses mientras estas trabajando, todas las pequeñas gotas de nuestros fluidos que se esparcen cuando estornudas o conversas, son fuente de contaminación.

Estos cuidados son imprescindibles para que la colocación de las semillas de orquideas en la cámara de flujo laminar sea un éxito y no tenga contaminaciones.