Cuanto Tiempo Resiste Una Orquidea Sedienta



Ideas Para Cuando Sales de Viaje...y no tienes quien cuide a Tus Orquideas


Las Orquideas siempre nos sorprenden. Soportan la falta de agua más tiempo que el que te imaginas.

No hablo de muchas semanas...no son de plástico las orquideas. Se trata de unos 15 días como máximo en algunas especies, y aproximadamente una semana en otras.


¿Para qué te sirve saber cuanto tiempo resiste una Orquidea Sedienta?

Bueno...entiendo que a veces, como muchos, sales de vacaciones y en esos momentos siempre nos preocupa donde y con quién dejar nuestras plantas, especialmente nuestras orquideas....



¿Qué puedes hacer en este caso?

Depende de las orquideas que coleccionas y del cuidado que le hayas dado durante todo el tiempo que ha estado contigo.

Vamos a ser un poco más específicos:

Hablemos primero de las orquideas simpodiales: Estas orquideas tienen bulbos o pseudobulbos capaces de almacenar gran cantidad de agua y nutrientes.

Estas orquideas son las que más tiempo resisten la sed, por lo que podrían estar hasta 15 días sin recibir una gota de agua. En estas condiciones, notarás que la orquidea comienza a arrugar la superficie de sus bulbos o pseudobulbos, para demostrarte que está viviendo al mínimo, usando sus reservas.

Pasados estos 15 días aproximadamente, la orquidea comenzará a sufrir, haciendo que sus flores se marchiten y que las hojas se pongan amarillas.

Cuando sales de viaje por algunos días, siempre menos de 15 recuerda, estas orquideas simpodiales sufrirán muy poco, si las dejas con un buen riego antes de irte y si se encuentran con buena salud, en general.

Vamos ahora a otro caso, totalmente distinto, hablamos de las orquideas monopodiales. Estas orquideas no tienen grandes órganos de reserva, por lo que se les hace más difícil soportar la sed.

Este tipo de orquideas solo soporta la falta de agua por unos 6 ó 7 días. Pasado este período comenzarás a ver el decaimiento y el amarillamiento de las hojas, así como también la marchitez de las flores.

A estas orquideas tienes que darles un tratamiento especial antes de salir de viaje. Una semana antes de dejarlas completamente sin agua, encárgate de regarlas por inmersión preferiblemente o con manguera. El objetivo es que le des suficiente agua, casi en exceso.

Puedes también cambiarlas de lugar, asegurándote que no quedan expuestas ni a la brisa excesiva, ni a los rayos del sol, evitando con eso que el sustrato se reseque antes de tu regreso.

Como has visto...cada tipo de orquidea tiene su requerimiento, ya sabes que estas plantas son muy resistentes, por lo que soportan una gran cantidad de condiciones adversas...entre ellas la Falta de Agua.

El Mundo de las Orquideas > Cuidado de las Orquideas > Riego en Orquideas