Cuanta luz necesitan las Orquideas que coleccionas

Todo depende de las orquideas que tienes en tu colección, por eso no debes utilizar la misma regla para todas las que tienes...

¿Cómo Saber La Luz Que Necesitan Las Orquideas?

...veamos los géneros más comunes...

Las Cattleyas:

Son orquideas que requieren mucha luz, aunque el sol directo podría lastimarlas un poco. Necesitan estar en lugares muy luminosos, para que se active la producción de flores y para que las hojas se mantengan de un color verde normal, sin oscurecerse.

Debido a la gran cantidad de bulbos que pueden producir las orquideas cattleyas, la poca luz es el ambiente perfecto para que proliferen los hongos, en los momentos que realizas el riego.

Las Phalaenopsis:

Es el caso exactamente contrario. No les gustan los espacios excesivamente luminosos. Cuando las colocas en sitios con mucha luz, las hojas comienzan a blanquearse y la planta en general se deshidrata rápidamente. Notarás que las hojas adquieren el aspecto de “orejas de elefante”.

Estas orquideas son buenas para colocarlas dentro de la casa, donde la iluminación no es excesiva y en general podrá florecer bien y frecuentemente.

Los Dendrobiums:

Funcionan como las cattleyas. Son orquideas que les gusta la luz abundante, lo que no significa en ningún caso sol directo. Este género de orquideas sufre graves quemaduras cuando recibe la luz directa por escasos 20 ó 30 minutos.  Tienes que cuidarte de esto.

Aún con esa limitante, las orquideas dendrobium soportan mucha más luz que las cattleyas, sin que les pase nada. Al contrario, esto va a mejorar significativamente su floración y su crecimiento.

Los Paphiopedilum:

No requieren mucha luz, estas orquideas funcionan como las Phalaenopsis, el exceso de luz las consume y no permite que florezcan.

Estas son unas excelentes orquideas para que coloques dentro de la casa, en la sala, donde reciba claridad sin que sea excesiva, y mucho menos con rayos de sol directos a ninguna hora del día.

Las Vandas:

Son una de las orquideas que mas vistosas se verán en tu jardín, ellas pueden soportar la luz directa por lo que son perfectas para colocarla colgadas de los árboles e inclusive a la intemperie.

En esas condiciones, las orquideas vandas necesitan más humedad y abonamiento frecuente, para que puedan seguir regalándote sus flores.

Si decides colocarlas a la sombra, tienes que tratar que en algún momento del día le de sol directo para que se mantenga activa, creciendo, produciendo raíces y flores frecuentemente.  En la sombra permanente estas orquideas “se duermen” y no crecen, por lo que tampoco van a florecer bien.


El Mundo de las Orquideas > Cuidado de las Orquideas > Cuánta Luz necesitan las Orquideas