¿Cuando se poda la orquidea y por donde hay que cortar las varas para que al año siguiente florezca?

El término podar no es el más adecuado para referirse a las orquídeas. Tanto las simpodiales como las monopodiales se las divide, pero no se podan. Cada nuevo crecimiento es independiente de la otra. Las nuevas partes de las monopodiales son una nueva planta independiente y autosuficiente. Una misma planta puede vivir muchos años si la cuidamos bien.
Para dividir la planta, al final de la floración debes cortar por la base de las varas de las flores. Ten en cuenta que también deberás cortar las puntas negras que salen cuando la planta envejece y retirar las hojas y flores marchitas.

Para tener abundantes floraciones con un buen abonado al largo del año, riegos regulares, luz adecuada y un buen substrato, será suficiente. Te recomendamos el Abono Líquido Orquídeas así como el Substrato Orquídeas de Asocoa.

Hay que tener la precaución de desinfectar bien los utensilios que vayamos a usar para el corte ya que si no podemos traspasar infecciones a la planta. Lavar las herramientas con agua y jabón y desinfectar con lejía diluida en agua (1 parte de lejía por 9 de agua). Sumergirlas en esta solución 1 ó 2 minutos y luego secarlas ya que la lejía puede oxidar el metal.