3 Causas Para Que Una Orquidea Se Desespere Por Sobrevivir

En la mayor parte de las veces, tu mismo podrías convertirte en el causante del desespero de Tus Orquideas, ya sea porque la tengas sufriendo estrés o porque le has aplicado algún producto que no le gusta.
Adicional a lo anterior, tu puedes llevar a tus orquideas a un completo desespero, en el que decidan regalarte hijos aéreos y verdaderos, e inclusive muchas flores.
¿Cómo conseguirlo? Será tema de otro artículo, por ahora, vayamos ahora al primer punto:

Cuando sin saberlo, tienes a tus orquideas “sometidas a un estrés innecesario”.

¿Qué Condiciones Extremas Podrían Llevar A Tus Orquideas A Una Carrera Desesperada Por Sobrevivir?

El Exceso de Iluminación:

Si tus orquideas reciben mucha luz, sin necesitarlo, normalmente van a perder sus hojas como respuesta natural a ese exceso de luz. En estas condiciones, muchas orquideas “piensan” que van a morir, por lo que el desespero por sobrevivir las lleva a producir keikis, hijos verdaderos o flores, según sea el caso.

La Escasez
de agua:
Si tu quisieras obtener keikis esta es la técnica perfecta para conseguirlo. Si te has permitido accidentalmente que tus orquideas pasen sed, obtendrás el mismo resultado. Tienes que tener mucho cuidado con esto pues podrías llevar a tus orquideas a un estado deplorable y de resequedad absoluta, del que no podrán salir tan fácilmente.

La Intoxicación con algún plaguicida o sobredosis de fertilizantes:
Esto si que es peligroso. Si me has seguido durante estas semanas y meses recordarás que en algunos momentos hemos conversado acerca de lo peligroso que resulta aplicar fertilizantes o plaguicidas incorrectamente.
Lo cierto es que cuando las orquideas se intoxican, generalmente pierden sus hojas, lo que, otra vez, las lleva a “pensar” en que tienen que buscar alguna forma para sobrevivir y perpetuarse ¿qué forma encuentran las orquideas para esto? pues ya las hemos conversado, producen keikis, hijos verdaderos o flores.
Estas tres causas que te he descrito aquí, son las principales por las que una orquidea podría desesperarse por la vida, tratando de producir keikis múltiples generalmente, aunque podrías esperar otras respuestas como la producción de flores o hijos verdaderos.
Si por desconocimiento, has cometido alguno de los errores con tus orquideas, es hora ya de que pares de hacerlo.
Espera...no todo es malo. Sácale algún provecho a tu error. Por suerte las Orquideas permiten que tú hagas esto:
Cuando los keikis que ves en la foto comienzan a crecer y a producir gran cantidad de raíces, podrás cortarlos y conseguir nuevas plantas para aumentar tu colección. Ciertamente no ha sido el mejor método pero no debes desaprovechar la oportunidad.
Espero que este artículo te haya servido para aprender a identificar el momento en que tu orquidea comienza a desesperarse por la vida. Ya sabes que, a menos que lo hayas hecho intencionalmente, la producción exagerada de keikis  podría ser una señal muy clara de peligro

El Mundo de las Orquideas > Cuidado de las Orquideas > Estrés en las Orquideas