MICROPROPAGACION DE ORQUIDEAS

Los Hongos juegan un rol importante en la germinación de las semillas de orquídea. Estos viven en una relación simbiótica con algunos hongos desde el momento de la germinación. La Asociación entre hongos y raices se denomina MICORRIZAS. Los hongos más inportantes que tienen relaciones simbióticas con las orquídeas, pertenecen al género Rhizoctonia.

En 1974 la unidad de Micropropagación se proponen hacer las técnicas de Laboratorio disponibles para un amplio rango de plantas incluyendo orquídeas.Estos métodos permitieron la propagación de muchas orquídeas sin la simbiosis con los hongos.

La investigación desarrollada por Knudson conmocionó en el mundo de las Orquídeas, demostrando que las semillas eran capaces de germinar asimbioticamente in vitro.

Usando estas técnicas, la colección de Orquídeas es aumentado cada año.En el presente hay aproximadamente 180 especies en cultvo, muchos de los cuales son conocidos y otros de vida silvestre.

Las razones de esta práctica in vitro son , según Pierik 1990. :

1.-Las semillas de orquídeas son muy pequeñas y contienen poca o nada de reserva alimenticia.Por lo tanto, la germinación tiene más probabilidades de éxito in vitro.

2.-En la Naturaleza depende de una relación simbiótica con un hongo. Sin embargo, in vitro es posible sustituir la acción del hongo, por un medio nutritivo (asimbiótico).

3.-Como rsultado de un cruce se obtiene un limitado número de semillas, eligiendo un medio nutritivo apropiado, se puede conseguir que todos germinen in vitro.

4.-La siembra in vitro permite germinar embriones inmaduros de Orquídeas, como consecuencia se acorta el ciclo de mejora.

5.-La generación y el desarollo tiene lugar mucho más rápidamente in vitro, ya que se realiza en un ambiente acondicionado, y sin competencia con hongos o bacterias.

Condiciones de Cultivo.

Las semillas pueden crecer sobre medios diferentes, dependiendo de las especies..Todos los medios de cultivo contienen un carbohidrato como fuente de carbono y energía, minerales y agar, otros contienen vitaminas, amino ácidos, reguladores de crecimiento o extracto de plantas como la pulpa de banano o extracto de papa.Los medios son esterilizados en un autoclave.El cuarto de cultivo debe estar condicionado, 16 horas de fotoperíodo y un rango de temperatura eentre 22-25°C.Algunas semillas son germinados en la oscuridad o en baja luz. 8 horqas de oscuridad con un material luminoso de 2500 a 300 Lux, provistos de fluorescentes de luz blanca.

Las orquiìdeas se pueden propagar por cultivo in-vitro a partir de las semillas (Arditti 1982) y propagacion por yemas de brotes vegetativos (Morel 1984).

Las plantulas pueden crecer en muchos medios dependiendo de las especies. Todos los medios contienen como fuente de energia a los carbohidratos, uhn rango de minerales, vitaminas, aminoacidos,reguladores de crecimiento o estractos de plantas tales como, pulpa de banana, o estracto de papa y agar.

El medio de cultivo debe ser esterilizado.

El desarrollo de plantulas necesitan ser subcultivadas en varios tiempos hasta que alcancen un tamaño de 5 a 15 cm para ser transferidos al invernadero.

La plantula crecida son removidas de los frascos y establecidos en el invernadero.

Luego del segundo replante, cuando las plátulas dsarrollan varias hojas y un sistema radicular óptimo, son extraídos del frasco y sometidos al proceso de aclimatación.Para dicho efecto se prepara el sustrato donde se va desarrollar.

El éxito de la micropropagación frecuentemente produce más plántulas para ser distribuidos a todo el mundo.Como las plantas son expendidos in vitro, ellos no presentan ningún problema con regulaciones de cuarentena internacional..

REFERENCIAS:

ALEX D. HAWKES . Encyclopaedia of cultivated Orchids.

H.T Hartmann, D.E Kester.F.T. davies. 1997. Plant Propagation Principles and Practices- 6ta Edición.

PIERIK R.L.M. 1989. Cultivo in vitro de las plantas superiores.

LEON MARTINEZ, Marco A. TESIS. CONSERVACION DE ESPECIES PERUANAS DE ORQUIDEAS UTILIZANDO TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS IN VITRO - 1995.
MICROPROPAGACION. http:/grffin.rbgkew.org.uk/microprop.

Royal Botanic Gardens, Kew: Information sheets:
THE Many Dimensions of Plant Tissue Culture Research.. http:/aggie-horticulture.tamu.edu/tissult/pltissue/pltissue.